Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Oficina Europea de Inteligencia Artificial

La Comisión Europea ha publicado su decisión de crear una Oficina Europea de Inteligencia Artificial como parte de la estructura administrativa de la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnologías de Comunicación.

A fin de permitir que los preparativos de la aplicación del próximo Reglamento de Inteligencia Artificial comiencen lo antes posible, la Comisión ha considerado que esta decisión debe entrar en vigor con carácter urgente.

La Oficina tendrá como misión contribuir a la aplicación y ejecución del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial y como tareas:

  • Desarrollar herramientas, metodologías y criterios para evaluar las capacidades de los sistemas de inteligencia artificial de uso general, en particular, los de gran tamaño con riesgos sistemáticos.
  • Coordinar y supervisar la implementación y aplicación uniforme de la regulación aplicable en materia de inteligencia artificial.
  • Controlar la aparición de riesgos imprevistos.
  • Apoyar la aplicación de normas sobre prácticas prohibidas y sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo.
  • Contribuir a la prestación de apoyo técnico, asesoramiento y herramientas para la creación y el funcionamiento de entornos de «sandbox» de inteligencia artificial.
  • Realizar evaluaciones, revisiones e informes sobre el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial.
  • Investigar posibles infracciones de la normativa y sistemas de inteligencia artificial de uso general, recogiendo quejas y alertas.
  • Asistir a la Comisión en la preparación e implementación de decisiones, actos delegados, informes, guías de orientación, protocolos estandarizados y códigos de buenas prácticas.

Conclusión

La Unión Europea va preparando, poco a poco, el terreno para desplegar el Reglamento de Inteligencia Artificial.

La creación de esta Oficina no afectará a las competencias de las autoridades nacionales competentes en la supervisión de los sistemas de inteligencia artificial, como la AESIA, si bien ayudará, o eso esperemos, a unificar criterios en el marco de la Unión Europea.

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).