PROTECCIÓN DATA

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

René Carmille y otros héroes

René Carmille es un héroe desconocido para muchos, a menudo considerado el primer «hacker ético» de la historia por su ingenioso sabotaje tecnológico contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia merece ser contada y recordada.

René Carmille antes de la ocupación de Francia por los nazis

Cuando los nazis ocupaban un país, rápidamente, censaban a sus ciudadanos. El censo registraba el nombre y apellido, sexo, edad, residencia, profesión y estado civil de cada individuo. Además, incluía el credo o religión que profesaban, marcando con una «J» a los judíos. Ya saben para qué.

Para procesar la ingente cantidad de datos personales en estos censos, los nazis utilizaron «tarjetas perforadas» que requerían máquinas tabuladoras. El inventor de dicha máquina fue Herman Hollerith, hijo de emigrantes alemanes en Nueva York, quien obtuvo la primera patente en 1884. Dos años más tarde, Hollerith creaba la «Tabulatory Machine Company». Su negocio consistía en diseñar, vender y mantener equipos de tarjetas perforadas, no en fabricarlos. Su invento se empleó en la creación de los censos de Estados Unidos, Canadá, Noruega y Austria, entre otros países. En 1911, Hollerith vendió su empresa a un conglomerado que, en 1924, se rebautizó como «International Business Machines Corporation», más conocida como IBM (así, seguro que les suena más). La subsidiaria alemana, Dehomag, colaboró activamente con el régimen nazi desde 1933 para procesar datos censales y facilitar identificaciones masivas.

Ocupada Francia en 1940, los nazis ordenaron al Servicio Nacional Estadístico –creado por el régimen de Vichy– que utilizara su sistema de números de registro para ayudar en la identificación de la población judía. Al cuestionario habitual se le añadió una pregunta número 11: «¿Es usted de raza judía?». René Carmille, que era un alto funcionario del servicio estadístico, manipuló las máquinas tabuladoras para que nunca perforaran la Columna 11, impidiendo así la clasificación automática de los judíos y salvando decenas de miles de vidas.

Ficha perforada

Al mismo tiempo, Carmille utilizó las noticias de defunciones recibidas en el servicio de estadística para generar documentos de identidad falsos, ayudando a combatientes de la resistencia francesa, desertores alemanes y judíos a escapar de la deportación y muerte. Sus acciones formaban parte de una red clandestina que operaba bajo la apariencia de colaboración con el régimen de Vichy.

El 3 de febrero de 1944, Carmille fue detenido en Lyon junto con su jefe de gabinete, Raymond Jaouen. Descrito por los alemanes como «el gran enemigo del ejército alemán, habiendo mantenido relaciones con Londres y ayudando a grupos terroristas». Fue torturado durante dos días, tras los cuales fue trasladado, en el «tren de la muerte» del 2 al 5 de julio de 1944 al campo de concentración de Dachau, donde murió el 25 de enero de 1945 enfermó de tifus. Tres meses después, el campo fue liberado. El destino no fue justo con él.

Edward Black publicó IBM y el Holocausto: la alianza estratégica entre la Alemania nazi y la corporación más poderosa de Estados Unidos. El libro resume las actividades de René Carmille en su lucha contra los nazis. En Francia solo fue deportada y exterminada un 25 % de la población judía, mientras que en Holanda ese porcentaje se elevó al 73 % (el villano aquí fue Jacobus Lambertus Lentz, un funcionario colaboracionista que facilitó a los nazis la identificación masiva de ciudadanos holandeses.

El nombre de René Carmille se une al de otros héroes como el empresario Oskar Schindler, quien salvó a más de mil judíos empleándolos en su fábrica; la enfermera Irena Sendler, que rescató a unos 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia; o el diplomático español Ángel Sanz-Briz, quien emitió visados falsos para proteger a miles de judíos en Hungría.

Conclusión

La sociedad actual ha banalizado la privacidad. La gente expone su intimidad en las redes sociales hasta extremos inimaginables. ¿Se imaginan lo que un gobierno totalitario puede hacer con esa información personal? ¿cómo esas publicaciones pueden condicionar su futuro? 

Más datos, menos privacidad, para entrar en Estados Unidos

 

error: El contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual mediante su registro en Safe Creative. Queda prohibida la reproducción, distribución, transformación, transcripción, almacenamiento o recuperación total o parcial de este contenido, sin el permiso previa y expreso del titular de los derechos. La infracción de los derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual (artículo 270 y ss. del CP). Para requerir la autorización pueden dirigirse al titular enviando un correo electrónico a info@protecciondata.es