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JAVIER CASAL TAVASCI

Sistemas para la creación de una identidad digital única. Lo que nos espera

Que, en un futuro, no muy lejano, todos tendremos una identidad digital que nos identifique en línea, como personas frente a los bots, es un hecho y en el iris de nuestros ojos parece que está la clave.

La compañía Tools for Humanity –cofundada por Sam Altman, el mismo que está detrás del famoso ChatGPT– lleva meses recabando, a lo largo del mundo, los datos biométricos de millones de personas mediante el escáner del iris. Dejar en manos privadas un patrón único e inmutable como es el iris es una locura, pero habrá que buscar alternativas porque parece que –irremediablemente– nuestros iris serán registrados, como lo son nuestras huellas dactilares con el documento nacional de identidad.

Aadhaar

La India es el país más poblado del mundo con cerca de 1.500 millones de habitantes. Una inmensa mayoría de sus habitantes están registrados en el sistema nacional de identidad biométrica, conocido como Aadhaar, que proporciona a los residentes la Tarjeta de Identidad Única (Tarjeta UID) o Tarjeta de Identidad Nacional Multipropósito. Se regula por la Aandhaar Act de 2016.

Aadhaar empezó a tomar forma en el año 2009, cuando el Congreso Nacional Indio (INC) era el partido gobernante, pero tuvo una agresiva implementación con el partido Bharatiya Janata (BJP). Se calcula que el 95 % de los residentes mayores de 18 años ya tienen su tarjeta Aadhaar.

El Aadhaar es un número aleatorio de doce dígitos emitido por la Unique Identification Authority of India (UIDAI) a los residentes en la India, después de cumplir el proceso de verificación previamente establecido por dicha autoridad. Cualquier persona, independientemente de su edad y sexo, que sea residente de la India puede inscribirse voluntariamente para obtener el número Aadhaar. 

La tarjeta física, como medidas de seguridad, incluye el logotipo de Aadhaar en relieve, un código QR, un holograma, un patrón Guilloche, una imagen fantasma y un microtexto. 

La persona que desee inscribirse debe proporcionar una serie de datos personales (nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo, dirección y opcionalmente el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico). Aparte debe proporcionar sus datos biométricos (diez huellas dactilares, escaneo de los iris y una imagen facial). Aadhaar no incluye información sobre casta, religión, ingresos o salud.

Niña siendo registrada en el sistema Aadhaar a través de sus datos biométricos (huellas digitales e iris)

Los datos personales de Aadhaar se guardan en el Repositorio Central de Datos de Identidades (CIDR) de UIDAI. 

Discriminación y sesgos

La inscripción en el sistema Aadhaar es voluntaria, aunque esto no es del todo cierto.

Aadhaar se ha implementado para autenticación biométrica en la distribución de raciones de comida a través del sistema de distribución pública (PDS), iniciativa del Gobierno federal que ofrece alimentos y otros bienes de primera necesidad para los más necesitados. Si un residente quisiera recibir algún beneficio o subsidio del gobierno, necesariamente, ha de disponer de una tarjeta Aadhaar, de forma que deja de ser voluntaria.

El PDS para funcionar depende de Internet. Las personas que quieran conseguir raciones de alimentos deben autenticar en línea su identidad y las autoridades responsables de los centros de racionamiento deben verificar en línea dichas identidades. La dependencia de Internet es total y discrimina a los más pobres y necesitados que no pueden disponer de conexión.

Otro sesgo viene dado por la lengua. Más de 100 millones de adivasis se ven más marginados porque no pueden encontrar información sobre Aadhaar en sus lenguas maternas. 

Críticas

El sistema de identificación digital de la India no está exento de controversia. Muchos lo ven como una herramienta de vigilancia masiva.

En el año 2018, la Corte Suprema de la India resolvió, tras una denuncia presentada por defensores de la sociedad civil, que el sistema Aadhaar no violaba el derecho a la privacidad de los residentes del país, pero para evitar el uso indebido de los datos personales impuso límites estrictos a cómo se podía utilizar y compartir el sistema de identificación.

También se abrió un intenso debate en la sociedad civil acerca de si es constitucional condicionar el acceso de los ciudadanos a servicios básicos y derechos fundamentales sobre la base de que tengan una tarjeta Aadhaar.

Otra crítica viene dada por los errores y fallos técnicos del sistema que han impedido a millones de residentes acceder a recursos vitales como los subsidios alimentarios. Además, múltiples incidentes han dejado al descubierto los datos personales de millones de titulares de tarjetas de Aadhaar.

Conclusión

Las Naciones Unidas dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible ha pedido una identidad legal a todos para el año 2030.

El Banco Mundial, a través de la Iniciativa de Identificación para el Desarrollo, exhorta a los países en desarrollo a «dar el salto» para que implanten documentos de identificación digitales basados en datos biométricos. El problema es que ese «salto» pone en riesgo la privacidad de los ciudadanos si el sistema no protege adecuadamente la información personal, y es muy probable que esos países no estén preparados para saltar.

También hay que luchar contra los abusos. Kenia planteó un Sistema Nacional Integrado de Gestión de Identidad (NIIMS), el cual estaba inicialmente diseñado para captar información de ADN y ubicación por GPS del domicilio. La Corte Superior de Kenia prohibió en abril de 2019 dicho tratamiento.

En muchos países, los gobiernos delegan la administración de esos registros oficiales en empresas privadas. Las consecuencias de una gestión inadecuada de información personal, tan sensible, como son los datos biométricos pueden ser nefastas (suplantaciones de identidad, estafas, robos, etc.) 

El programa de ciudadanía digital de Estonia (e-residencia) ha recibido elogios por su accesibilidad, sólida integración con las agencias estatales y fuertes medidas de seguridad, aunque no es infalible, habiendo sufrido diversos incidentes. Está diseñado para que el control quede en manos de los usuarios y no en las autoridades de identificación ni en la entidad solicitante. Este sistema parece ser el mejor molde.

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