Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Medidas para la renovación segura de dispositivos móviles

Cada cierto tiempo sustituimos nuestro teléfono móvil por otro más moderno, ya sea por necesidad o por gusto.

Por regla general, los terminales viejos terminan olvidados y acumulados en un cajón. Otras veces son vendidos, regalados o reciclados.

Sea cual fuere el destino que les tengamos reservado a nuestros teléfonos móviles, al dejar de usarlos, es importante borrar la información personal que contengan (imágenes, videos, agenda, contactos, correos electrónicos, mensajes de texto, historiales de webs visitadas, accesos a servicios en la nube, información crediticia, datos de salud, aplicaciones instaladas, etc.) 

Antes de borrar nada, asegúrense de hacer una copia de seguridad. Las copias se pueden hacer en el ordenador o en la nube (iCloud, Google Drive, Dropbox, etc.). Si decide hacer la copia en la nube, es recomendable encriptarla, sobre todo, si la información es sensible. Pueden emplear Boxcryptor.

Si su teléfono móvil es un iPhone, sepa que la información está cifrada por defecto. Otra ventaja de los iPhone es que puede configurarlo para que toda la información se borre tras diez intentos de acceso fallidos. En caso de robo o extravío, esta opción es tremendamente útil.  

Si emplean teléfonos con el sistema Android tendrán que cifrar su contenido, pues a diferencia de los Iphone no viene encriptado por defecto. Hacerlo es sencillo: entren en «Ajustes», luego en «Seguridad» y activen la opción de «Cifrar teléfono» mediante una contraseña.

Completada la copia, antes de borrar el contenido del dispositivo móvil, comprobaremos que esta se ejecutó correctamente. Si es correcta, restauraremos los ajustes de fábrica. 

Para mantener los dispositivos móviles bajo control es necesario inventariarlos. Una ventaja añadida del inventario es que, en caso de robo o extravío, tendrá todos los detalles del terminal para formular la denuncia.

A modo de ejemplo, les comparto la plantilla de Protección Data

EnglishPortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).