Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y COMPLIANCE

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Medidas para renovación segura de dispositivos móviles

Cada cierto tiempo sustituimos nuestro teléfono móvil por otro más moderno, ya sea por necesidad o por gusto.

Por regla general, los terminales viejos terminan olvidados y acumulados en un cajón. Otras veces son vendidos, regalados o reciclados.

Sea cual fuere el destino que les tengamos reservado a nuestros dispositivos móviles, al dejar de usarlos, inmediatamente hemos de borrar toda la información que contienen (fotografías y videos, agenda, contactos, correos electrónicos, mensajes de texto, historiales de webs visitadas, accesos a servicios en la nube, información crediticia, datos de salud, aplicaciones instaladas, etc.) 

Antes de borrar nada, asegúrense de hacer una copia de seguridad. Las copias se pueden hacer en el ordenador o en la nube (iCloud, Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc.). No olviden encriptar la copia de seguridad (pueden emplear Boxcryptor, una herramienta gratuita que cifra de extremo a extremo la información que subimos a la nube).

Si su móvil es un iPhone, sepa que la información está cifrada. En las últimas versiones el desbloqueo se asocia a la huella dactilar (Touch ID) o al reconocimiento facial (Face ID) y, en su defecto, a una clave o contraseña. De forma que solo el usuario puede desbloquear el móvil y desencriptar la información. 

Otra ventaja de los iPhone es que puede configurarlo para que toda la información se borre tras diez intentos de acceso fallidos. En caso de robo o extravío, esta opción es tremendamente útil.  

Si emplean teléfonos con el sistema Android tendrán que cifrar su contenido, pues a diferencia de los Iphone no viene encriptado por defecto. Entrando en Ajustes, luego en Seguridad, solo tienen que activar la opción de Cifrar teléfono mediante una contraseña.

Aparte de encriptar el contenido de nuestro móvil, es importante instalar un antivirus, en tanto que los dispositivos están permanentemente conectados a Internet. Hay infinidad de opciones, gratuitas y de pago. Entre otras, les puedo recomendar Sophos Intercept X. La aplicación es gratuita y, además, permite la autenticación multifactor, ya sea manualmente o escaneando un código QR.  

Si tienen la información cifrada, queriendo desechar su viejo dispositivo, solo tienen que restaurar los ajustes de fábrica. El procedimiento es sencillo y alcance de cualquiera.

Si hablamos de teléfonos de empresa es indispensable inventariarlos, a los efectos de tener un control absoluto sobre los mismos. A modo de ejemplo, les dejo una plantilla, que se puede hacer extensible a otros dispositivos móviles como ordenadores portátiles o tablets.

PortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).