Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Riesgos de las compras online. Recomendaciones para compras seguras

Cada vez se realizan más compras online; pues bien, ahí van algunas recomendaciones para realizarlas de forma segura en sitios desconocidos:

Atención a los dispositivos

Antes de nada, hemos de prestar atención a los dispositivos desde los cuales queremos hacer las compras. Para realizar compras online con seguridad es fundamental que el dispositivo que se use esté correctamente configurado y protegido, mediante una herramienta antivirus, con el fin de evitar que una mala configuración o una posible infección por «malware» comprometa la seguridad de los datos intercambiados entre el usuario y la tienda online.

Configurar el router WiFi doméstico adecuadamente para que terceros no puedan conectarse a la red y evitar las redes publicas es, igualmente, importante. Recuerden que el router es la puerta de acceso a Internet. Si tienen una llave para la puerta de su casa, que no se les ocurre compartir, hagan lo mismo con la clave del router.  

También es importante, confirmar que el sistema operativo del dispositivo, las aplicaciones y programas estén actualizados, para evitar que un fallo de seguridad en éstos permita a un ciberdelincuente tomar su control y ejecutar acciones maliciosas sin el conocimiento del usuario. 

Al mismo tiempo, deben eliminarse aquellas aplicaciones que no tengan uso. Cuantas más tengamos, más difícil será mantener nuestro equipo actualizado y protegido, además de ralentizar y entorpecer su rendimiento.

Compartir ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes para realizar no es buena idea, así que mejor descartarlo.

Recomendaciones generales

  • Compruebe que el sitio web es seguro. En la barra de direcciones de su navegador compruebe que la URL o dirección web empiece por “https://” y que muestre un candado (haga clic sobre el candado para verificar que el certificado pertenece a la empresa responsable de la web).
  • Revise el Aviso Legal, situado al pie de la página. Es importante saber quién es el responsable del sitio web ante un posible conflicto y posterior reclamación, así como determinar las leyes aplicables y autoridades competentes.
  • Revise la Política de Privacidad y de Cookies para saber qué datos se recopilan, con qué finalidad y cómo ejercer sus derechos.
  • Revise la política de envío y devolución y las formas de pago. Si dicha información no está clara, desconfíe.
  • Indague en Internet sobre la reputación del vendedor a través de las opiniones de otros usuarios en redes sociales, foros, etc.
  • No se crean las ofertas imposibles y los grandes descuentos. «Nadie da duros a cuatro pesetas» como dice el refranero español.
  • Las tiendas legítimas cuidan la estética de su sitio web, no utilizan imágenes de mala calidad, la gramática y la ortografía son correctas.
  • No se fie cuando le pidan más datos de los estrictamente necesarios para realizar la compra.  
  • Antes de terminar el pedido, la tienda tiene que mostrarle el precio total a pagar, detallando los impuestos y gastos de envío.
  • Utilicen plataformas de pagos seguras (Paypal, Bizum…), tarjetas prepago o de crédito.
  • Nunca envíe dinero por medio de plataformas de pago como Remitly, MoneyGram, WorldRemit o el giro inmediato de Correos. Tampoco haga transferencias bancarias a entidades extranjeras. 
  • Pida factura y consérvela para el caso de reclamación o denuncia en caso de estafa.

Si el sitio web no es conocido, siga las recomendaciones anteriores, que no le supondrán más de cinco minutos y recuerde que «más vale prevenir que curar».

Por regla general, las compras online son seguras, pero siempre hay estafadores que se aprovechan de la buena fe de la gente.

Pueden ampliar la información con la guía practica de la AEPD de Compra segura en Internet.

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).