Klaus Schwab –Presidente Ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos– pronunció la siguiente frase: «En este nuevo mundo debemos aceptar la transparencia. Todo va a ser transparente y tienes que acostumbrarte a ello. Si no tienes nada que ocultar, no debes tener miedo». El hecho de que la mayoría de las personas no tengamos nada que ocultar, no implica que queramos dejar abierta la puerta de nuestra casa para que cualquiera pueda entrar y vulnerar nuestra privacidad, sencillamente, porque implica una restricción de nuestra libertad.
Edward Snowden dijo: «Decir que no te importa la privacidad porque no tienes nada que esconder, es como decir que no te importa la libertad de expresión porque no tienes nada que decir». Totalmente de acuerdo.
Klaus Schwab: “En este nuevo mundo debemos aceptar la transparencia. Todo va a ser transparente y tienes que acostumbrarte a ello. Si no tienes nada que ocultar, no debes tener miedo”. pic.twitter.com/upWmSNLBly
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) May 15, 2023
Ida Auken, quien fue Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca en el periodo de 2011 a 2014, publicó en 2016 un ensayo titulado «Bienvenido a 2030. No poseo nada, no tengo privacidad y la vida nunca ha sido mejor». Meses antes, en el Foro de Davos ya había pronunciado la frase: «No tendrás nada y serás feliz». Caminamos, irremediablemente, hacia una realidad sin privacidad.
En Europa, la privacidad, tal y como la entendemos, no existirá, por mucho que las constituciones de los diferentes países y los tratados internacionales la garanticen como un derecho fundamental de las personas.