Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Los delitos cibernéticos y la Corte Penal Internacional

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, en un artículo publicado en la gaceta Foreign Policy, aboga por que la Corte Penal Internacional (CPI) amplie su jurisdicción al ciberespacio, si bien ninguna disposición del Estatuto de Roma está dedicada a los delitos cibernéticos.

Actualmente, la CPI tiene jurisdicción sobre genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión de un país a otro, al amparo de los artículos 5 a 8 bis del Estatuto de Roma. Si hay operaciones en el ciberespacio que encajen en estos tipos penales, entonces podrían ser investigados y juzgados por la CPI.

La guerra cibernética puede impactar en infraestructuras críticas para los países, como instalaciones de generación de energía, redes informáticas, redes de transportes, etc. Esos ciberataques se pueden perpetrar desde cualquier lugar. He ahí la necesidad de que la CPI tenga jurisdicción, competencias y recursos para perseguir y juzgar estos ataques.

La CPI puede servir, sin duda alguna, como parte elemental de la respuesta colectiva que requieren los delitos cibernéticos y es que el ciberespacio no tiene fronteras físicas, lo que dificulta la persecución de tales delitos por los diferentes países. 

Existe un consenso emergente entre los países de que el ciberespacio no es un dominio especial libre de regulación, sino que el derecho internacional tiene un papel claro que desempeñar. Actualmente, el Estatuto de Roma ha sido firmado por 183 países, si bien sólo lo han ratificado 123. Hay ausencias destacadas: Estados Unidos, Rusia, China, India o Israel se quedan fuera. Esto limita, enormemente, el campo de acción de la CPI. 

La desinformación, la destrucción, la alteración de datos y la filtración de información confidencial pueden obstruir la acción de la justicia en la CPI. Para ello se requiere la colaboración de los países y de empresas tecnológicas punteras, como Microsoft, que colabora activamente a través del Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (Mstic).

Si quieren ampliar sus conocimientos sobre este tema, les comparto la interesantísima tesis doctoral de Jarvey Rincón Río de la Universidad Complutense de Madrid, titulada El delito en la cibersociedad y la justicia penal internacional.

Ciberguerra

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).