Protección Data

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Proceso de Hiroshima sobre Inteligencia Artificial

Si en artículos anteriores les hablé de la Cumbre del Futuro de la ONU para regular la inteligencia artificial, de la orden ejecutiva del presidente Biden para hacer lo propio en Estados Unidos y de la Declaración de Betchley, hoy les hablaré del Proceso de Hiroshima sobre Inteligencia Artificial.

En mayo de 2023, Japón propuso la creación de un foro intergubernamental con el objetivo de debatir sobre la regulación de la inteligencia artificial, acercándose a la creación de estándares internacionales para una inteligencia artificial digna de confianza.

El Proceso de Hiroshima lo protagoniza el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).

El Proceso de Hiroshima se sustenta sobre cuatro pilares:

  1. Análisis de riesgos, desafíos y oportunidades prioritarias de la inteligencia artificial generativa.
  2. Implantación de los Principios Rectores Internacionales del Proceso de Hiroshima
  3. Promoción del Código Internacional de Conducta del Proceso de Hiroshima para organizaciones que desarrollan sistemas avanzados de inteligencia artificial. 
  4. Desarrollo de mejores prácticas y herramientas de inteligencia artificial responsable.

El problema es que el Código Internacional de Conducta tiene carácter voluntario, de forma que, basta con que las grandes tecnológicas, aquellas cuyos nombres conocemos todos, no se adhieran para que caiga en saco roto.

Conclusión

Repasando los últimos artículos podemos concluir que la regulación de la inteligencia artificial a nivel mundial es un embrollo. 

Respecto a la inteligencia artificial, el año 2024 va a ser un año movidito desde el punto de vista normativo. Luego, habrá que ir pensando en regular otras realidades como la neurotecnología.

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).