Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Centros de datos en la órbita espacial

El Proyecto Natick de Microsoft consiste en la instalación de centros de datos encapsulados bajo el mar. Los resultados indican que el sistema es fiable, práctico y sostenible.

Si alojar un centro de datos bajo el agua es sorprendente, más lo es hacerlo en la órbita espacial. 

La Unión Europea ha encargado a Thales Alenia Space el estudio de viabilidad de ASCEND (Advanced Space Cloud for European Net zero Emission and Data sovereignty) con la participación de un gran consorcio de empresas que aúnan su experiencia en áreas como medio ambiente (Carbone 4, Vito), servicios en la nube (Orange, Cloud Ferro, Hewlett Packard Enterprise Bélgica), lanzaderas espaciales (Ariane Group) y sistemas orbitales (DLR, Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space).

Como primer paso, con la participación de Microsoft, se instalará un servidor en la Estación Espacial Internacional, que contará con sensores y cámaras para que los ingenieros puedan monitorizar su estado desde la Tierra y decidir qué cargas pueden desplegarse, sin necesidad de tener que viajar hasta la estación espacial. 

Para las tareas de mantenimiento, se plantea el uso de robots. Para esta tarea contarán con el apoyo del Instituto Alemán de Robótica y Mecatrónica, que será el encargado de investigar las posibilidades reales de utilizar robots para poner en marcha los centros de datos y proporcionar el mantenimiento necesario cuando se requiera. 

Conclusiones

El alojamiento en el espacio de grandes centros de datos reduciría la huella de carbono en la Tierra. Dichos centros espaciales se alimentarían de energía solar.

El problema es que los lanzamientos de cohetes también contaminan. No sería el único inconveniente: los costes de despliegue, mantenimiento y operatividad serían elevados, las comunicaciones podrían verse afectadas por interferencias atmosféricas y/o electromagnéticas provocadas por las erupciones solares, el tiempo de respuesta (latencia) no sería inmediato debido a la enorme distancia que hay con la Tierra, existen riesgos de colisión con basura espacial, etc.

Sobre el papel pinta bonito, pero que se hagan realidad es otra cosa.

Centros de datos

Meta Data Center Campus de Talavera

Nuevos centros de datos de Microsoft en España

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).