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JAVIER CASAL TAVASCI

Modelos de Negocios Digitales (Parte I)

En el primer artículo de esta serie de «Negocios Digitales» vimos la importancia de definir la identidad corporativa para lograr una imagen corporativa solvente. En el segundo artículo vimos las diferentes fuentes de financiación. En este artículo y en los siguientes vamos a analizar los modelos de negocio online más habituales.  

Partimos del hecho de que tenemos un buen producto o que ofrecemos un buen servicio, pero hay que venderlo y elegir el modelo de negocio online adecuado es fundamental para alcanzar el éxito en nuestra empresa. También es cierto que no siempre se ofrece el mejor producto ni se brinda el mejor servicio, pero se compensa con estrategias de marketing. 

Un buen punto de partida es el análisis de las fortaleces y debilidades de la iniciativa. Por ejemplo, una ventaja competitiva frente a empresas de la competencia es la experiencia demostrable en el sector o la innovación.

En Internet se vende de todo, pero será más fácil si elegimos el modelo correcto de negocio.

Dropshipping 

Pongamos por caso un comercio minorista que quiere vender productos sin estocaje. El comerciante compra directamente al fabricante o a un mayorista en función de los pedidos recibidos y son estos los que realizan el envío al cliente. Este modelo se conoce con el nombre de «dropshipping» que es un modelo de e-commerce B2C (Business to Customer). El comerciante es un mero intermediario.

Las ventajas del dropshipping son varias:

  • Permite abrir una tienda online con apenas recursos y una estructura mínima.
  • La oferta de productos puede ser todo lo amplia que queramos.
  • No hay coste de compra de stock y almacenamiento.
  • El fabricante o el mayorista son los encargados de la logística.
  • La escalabilidad del negocio es alta.
  • La flexibilidad para gestionar el negocio es total. Basta con tener conexión a Internet.

Como cualquier modelo de negocio, el dropshipping también tiene desventajas:

  • No tenemos el control del inventario.
  • Confiamos el éxito del servicio a un tercero, pues el envío lo realiza el fabricante o el mayorista.
  • La capacidad de negociación con los proveedores es mínima.
  • El margen de beneficio es pequeño.

La valoración y experiencia de los usuarios es importante en cualquier modelo de negocio, pero en el dropshipping más aun.

Para lograr un alto grado de satisfacción del usuario debemos cuidar el servicio de atención al cliente y el de post-venta, facilitarle la máxima información sobre su envío y la fecha de recepción, facilitar las devoluciones, establecer diferentes vías de contacto, etc.

A continuación, les dejo varios ejemplos de dropshipper que operan en España: Aliexpress, BigBuy, ChinavasionMiniIntheBox, DMI Computer, Grutinet, E-nuc, Last Level, Elta Hispania, Euro Montyres, BrandsDistribution, Theindianface, Garatti, Telenetcentral

Si no están completamente seguros de que su red de proveedores es la mejor posible, descarten esta modalidad. Son muchos los que empiezan con este modelo de negocio online, por lo fácil que parece, y pocos los que sobreviven.

Venta directa

Si el dropshipping no es el modelo más adecuado para su negocio, piense en la venta directa, cuyo modelo se conoce como business to consumer (b2c).

La venta directa, o sea, del negocio al consumidor, podríamos decir que es el modelo tradicional de comercio trasladado al mundo digital; de hecho, son muchos los negocios que dan el salto digital a través de esta fórmula con una tienda online que se maneja en paralelo al negocio tradicional.

Las ventajas son varias:

  • No hay intermediarios, o lo que es lo mismo, no hay comisionistas.
  • La venta es directa, por tanto, más controlable.
  • Resulta más fácil fidelizar al cliente, al tener un contacto directo con él.
  • Permite mostrar todo el catálogo de productos a golpe de clic, con todo el detalle que queramos ofrecer. 
  • Nos abre mercado, sin límites geográficos.
  • Facilita la venta del estocaje mediante liquidaciones, venta por lotes, etc.

No todo van a ser ventajas, y entre los inconvenientes destacaría los siguientes:

  • Tenemos que crear una tienda virtual, con el coste que ello supone, y hay que mantenerla operativa 24/7.
  • Hay que comprar mercancía, con los costes añadidos de almacenamiento.
  • Existe una elevada competencia, en casi todos los sectores y mercados.

Si tienen una tienda física, dar el salto digital con una tienda online es, probablemente, la mejor opción. Nada impide que, con el transcurso del tiempo, pueda cambiar de modelo en función de las circunstancias. 

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